Avance de obras en el Guazú
- Escrito por Angel Francisco Colombo
Oportunamente se informó sobre los trabajos que se realizaban en la costa frente al hotel tratando de proteger el relleno del parque.
Ya hace muchos años se había realizado una obra similar con mucho éxito. En esta oportunidad el ingenioso Rafael planteó la idea de una estructura más compleja con un doble propósito cuyo resultado sería un rompeolas con un piso en la parte superior a modo de muelle en un sector muy requerido como pesquero.
En principio se desarrollaría en la zona del mástil: la observación del comportamiento del agua particularmente durante la sudestada del 21 al 25 de junio causó por un lado satisfacción por el efecto freno del oleaje pero en los sectores sin protección la pérdida material resultó notoria. Esta experiencia hizo que Rafael sugiriera un cambio de planes a mi criterio muy atinado para priorizar el rompeolas dejando la parte superior muelle para más adelante. Se modificó el ángulo de las tablas del ataja-marejadas enterrando el tramo inferior y trabándolo con más firmeza, dando así una protección urgente a todo el frente, lo que implicaba una nueva inversión en madera (en este caso la tercera) que consultada con el Sr. Presidente ante la explicación aprobó inmediatamente. La entrega de lo solicitado se concretó en el día de la fecha ilustrado por las fotografías.
El refugio sur del muelle por efecto del agua había quedado por debajo del nivel del muelle recientemente corregido. Rafael y equipo con su gran experiencia lo solucionó levantando el refugio y pasarela al baño con un crique hidráulico de 50 toneladas. Posteriormente se corrigieron cierres de puerta y quedó en perfectas condiciones. Solo nos resta felicitar al equipo guazucero que cotidianamente se enfrenta y resuelve los problemas que la naturaleza provoca en nuestro querido anexo.